LIBRO JAG SAMEAJ

LIBRO JAG SAMEAJ
En este libro encontrarás relatos e ilustraciones sobre las fiestas judías, para leer con tus hijos, con tus alumnos, o con tus janijim. Los 13 cuentos relatan historias de Pesaj, Iom Kipur, Rosh Hashana, Sucot, Purim, Jánuka y muchas otras festividades. Tiene además 5 relatos bíblicos que te ayudarán a ubicar el contexto de cada fiesta. Ideal para chicos entre 4 y 9 años. Hacé click en la imagen y llevate el Ebook.

jueves, 14 de mayo de 2015

FIRMAS Y FOTOS

Un día divertido en la Feria del Libro de Buenos Aires, firmando ejemplares, charlando con los chicos y con los adultos. Les dejo algunas fotos que dan fe de esto.
Saludos!





viernes, 24 de abril de 2015

FERIA DEL LIBRO 2015

Abrió sus puertas la Feria del Libro 2015, y allí estaré. En el stand de Quipu, los esperaré para conocerme y firmar los ejemplares que quieran llevarse.
Les dejo fecha y horario.

saludos!

martes, 14 de abril de 2015

UN NUEVO SUCESO EN ABECEDARIO

Este es un mensaje que me dejó una mamá en mi perfil de Twitter. Pueden escribir ustedes también a @dariolevin o en mi Facebook www.facebook.com/darioalevin



Y si no conocen el cuento, se los dejo para que lo lean.

Un nuevo suceso en Abecedario

            Algunos años después del suceso ocurrido en Abecedario, en el cual las letras habían decidido no aparecer más cada vez que un hombre las necesitara, un nuevo acontecimiento ocurrió, más extraño, más inesperado. Esta vez, las letras tuvieron una intensa discusión.
            La letra S dijo: “Somos nosotras las más importantes. Sin nosotras, los hombres no se podrían comunicar”.
            Pero la letra E contestó: “Estás muy equivocada. Estamos seguras que nosotras somos las más importantes”.
            “No se discute más. Ninguna vocal es tan importante como las consonantes”, dijo la N.
            “¿Importantes? Increíble que se crean importantes”, afirmó la I.
            Las vocales aseguraban ser las más necesarias para comunicarse, pero las consonantes no se dejaban convencer, y exponían sus argumentos para demostrar que ellas eran imprescindibles.
            Entonces la letra L dijo: “Listo. La mejor solución para resolver este conflicto es mediante la acción”.
            “Ustedes no van a aparecer cuando aparezcamos nosotras, y si ustedes aparecen, nosotras no lo haremos”, dijo la U.
            “Así veremos quiénes son más necesarias”, concluyó la A.
            Todas las letras aceptaron la idea. No se juntarían nunca más. Y así sucedió que las vocales y las consonantes dejaron de presentarse juntas cada vez que un hombre quería comunicarse. Cuando los hombres querían decir algo, les surgían de la boca palabras como “xcvvrtws”, “dfkr”, “plkmmntgr”, “ueiiai” y “aiioueeao”. Obviamente nadie entendía lo que decía y escuchaba. Lo mismo sucedía cuando querían escribir. La gente comenzó a desesperarse, a tratarse mal, y todos estaban enojados. Otros dejaron de hablar, de mirarse a los ojos. Algunos intentaron inventar idiomas, pero fue inútil.
            Entonces todas las letras, consonantes y vocales, volvieron a juntarse en Abecedario para resolver el problema que habían causado.
            “Tenemos que hacer algo. Todos los humanos están locos”, dijo la T.
            “Es porque no pueden comunicarse”, contestó la E. Y continuó: “Es nuestra tarea resolver el problema”.
            “Me parece que ya sabemos quiénes son más importantes, ¿verdad?”, afirmó la M.
            Todas las letras se miraron, algunas imaginaban la respuesta, otras estaban seguras de cuál sería. En ese momento la letra H se levantó de su asiento, abrió la boca y… No dijo nada. No dijo nada porque la H es muda. Entonces las letras entendieron lo importante que es comunicar y decir lo que uno piensa.
            “¿Quién está de acuerdo en que vocales y consonantes son importantes, y que unas no sirven sin las otras?”, preguntó la Q.
            Todas las letras asintieron con sus cabezas. Debían trabajar juntas para formar las palabras. La letra Q sabía lo importante que eran las vocales, porque es la única que toda, toda su vida está acompañada de una: la letra U.

            Ese día, las letras volvieron a juntarse, para formar palabras con sentido, para que los humanos puedan entenderse y decir lo que sienten. Sin embargo, todavía vemos algunas palabras donde vocales y consonantes no se llevan muy bien y prefieren estar alejadas unas de las otras.

viernes, 3 de abril de 2015

CRECER

Los chicos crecen...

CRECER


    Mi mamá dice que ya no debo pasar tiempo con vos. Que ya soy grande. Pero a mí no me importa. Yo te quiero, y no te voy a dejar. Claro que me acuerdo, cómo no me voy a acordar el día que nos conocimos. Yo estaba triste y vos llegaste y enseguida me propusiste jugar. Al principio me costó entenderte, pero con los días nos hicimos más y más amigos, y nos volvimos inseparables. Íbamos juntos a todos lados: a la mesa a cenar, a lo de la abuela, a lo de los tíos, a la plaza, a todos lados. Vos sabías a qué quería jugar yo, y siempre jugábamos. Ahhh, sí, me acuerdo también. El día que volví del jardín y no estabas. Te busqué por todos lados. Pensé que te habías ido. Pero no… Sí, estabas arriba.     Sí, ahí. Me asusté mucho ese día. Porque te quiero y pensé que te había perdido. Por eso no puedo hacer lo que dice mi mamá. Sé que Gonzalo se va a poner contento, y que yo ya estoy grande… Claro, estar en primer grado es ser grande. Bueno, a veces sí, a veces me siento como un chico, y quiero hacer cosas de chicos, pero soy grande ya. Tal vez Gonzalo te cuide tanto como lo hice yo, o más. Por mi culpa te lastimaste el brazo. Fue sin querer, el tobogán tenía un clavo salido, y te enganchaste el brazo. No fue a propósito. Menos mal que mamá me ayudó y te curó. Te cosió el brazo y listo. Fuimos a jugar enseguida. Ayer Gonzalo me dijo que quería jugar con vos, y creo que por eso mamá me dijo que ya estoy grande, para dejarte ir con Gonza. Sí, es mi hermano, y ya sé que te seguiré viendo, pero no es lo mismo. Bueno, sí, tenés razón. Vos también. Estoy grande.       Pero prométeme que cuando quiera jugar con vos, vas a estar disponible. Aunque sea un ratito. ¿Sí? ¿Prometido? Eso. Perfecto. Entonces esta es la despedida, es nuestra última noche juntos. Claro que te voy a extrañar. Dale, descansemos. Mañana Gonza se va a poner recontento. Que descanses. Yo también.
    Mauro apagó la luz de su velador, le dio un beso a su dragón de peluche, con escamas violetas y verdes, ojos amarillos y una cola puntiaguda, y se quedó dormido.

martes, 17 de marzo de 2015

CIENCIA FICCIÓN PARA CHICOS VI

Los relatos de ciencia ficción son algo que me siguen fascinando. Leerlos y escribirlos. Les traigo un nuevo cuento de este género fantástico, publicado en un libro escolar.

DÍA DEL INMIGRANTE TERRÍCOLA


     La nave espacial, sobre la plataforma de despegue, se impone en el paisaje desolado. Una nave gigante, con capacidad para cientos de pasajeros, pero que parece diminuta frente a tanta soledad. En el fondo, algunas montañas se levantan y el cielo color morado apaga toda luz que intenta entrar en nuestro planeta. Ya no es habitual ver el sol cada mañana. Hace más de trecientos años que ya no se ve ni se siente. Y por eso debemos escapar, abandonar la Tierra y buscar otro planeta donde vivir.
    Llegamos a horario a la estación de lanzamiento, como nos habían solicitado en la carta de citación: 4 de septiembre, 17:30hs. Es obligatorio cumplir con los horarios dispuestos, ya que el menor retraso podría ocasionar pérdidas millonarias, y además podríamos perder nuestros lugares. Y eso es algo que nadie quiere.
    Nuestro planeta está perdido. El agua se ha contaminado; el aire es casi irrespirable; el clima es un sinsentido. Todos los intentos por la preservación fueron en vano; los años de desinterés en el medio ambiente se levantan victoriosos. Los colores mutaron tanto que las hojas de los árboles ya no son verdes, ni la tierra es marrón, ni las manzanas rojas. Todo es distinto a como era antes. Nuestro planeta está perdido.
    Junto a mis padres y mi hermana menor, caminamos por la plataforma hacia la nave, nerviosos, asustados y preocupados. Millones de hombres iniciaron este viaje hace meses, con destinos inciertos. ¿A dónde iríamos? ¿Sobreviviremos en otro mundo? ¿Seremos bienvenidos? ¿Podremos mantener nuestras costumbres? ¿Nos aceptarán? Todo es desconocido, y eso nos da miedo. Pero es la única oportunidad que tenemos para sobrevivir. Algunos afirman que los seres humanos no podremos comenzar una nueva vida en otro lugar, lejos. Pero yo estoy seguro que sí.
    Entramos a la nave y nos ubicamos en nuestras butacas. Mi asiento junto a la ventanilla me deja ver cómo al despegar nos alejamos de la Tierra, y el cielo se limpia al ingresar al espacio. Me deja ver cómo dejamos un planeta irrecuperable. Seremos invitados en un planeta extraño. Seremos inmigrantes, como alguna vez lo fueron mis antepasados, al llegar a otro continente, o a otro país. Siempre seremos inmigrantes, ese es nuestro destino. Será muy difícil adaptarnos, pero es la única opción que tenemos para preservar la raza humana.

Si queres conocer más historias de la ciencia ficción para chicos, lee estos cuentos:

Ciencia Ficción I
Ciencia Ficción II
Ciencia Ficción III
Ciencia Ficción IV
Ciencia Ficción V
Ciencia Ficción VII

domingo, 15 de marzo de 2015

LAS ENTREVISTAS DE LOS CHICOS

Durante diciembre de 2014, los chicos de 2do grado de la Escuela Nº2 Juan José Millán trabajaron con el libro "El show de Buenaspreguntas". Después de mi visita, armaron sus propias entrevistas a extraños personajes, manteniendo el espíritu del libro. ¡Y les salió bárbaro! Como si fuera poco, se disfrazaron de los entrevistados y dramatizaron los encuentros. No puedo describir lo bien que lo hicieron, por eso les dejo las fotos y las entrevistas de esta actividad que desarrollaron con sus docentes. ¡Gracias por todo! Unos verdaderos artistas.

http://issuu.com/dariolevin/docs/libro_2do_a_pdf


lunes, 5 de enero de 2015

CUENTOS DE LOS CHICOS

Los chicos de 3°D del Instituto Mariano Moreno de Luis Guillón, junto a sus padres, escribieron estos fabulosos cuentos de princesas, caballeros y dragones, luego mi visita a la escuela. Parece que los chicos quedaron muy entusiasmados con las historias, y quisieron escribir las suyas. Muchas gracias a la docente de informática Analía León, por enviarme el resultado del trabajo durante el año. Les dejo los cuentos para que los lean.
Saludos!!






viernes, 28 de noviembre de 2014

LECTURAS EN ESCUELAS 2014 - 4ta visita

El miércoles 26 de noviembre visité una escuela en Ciudadela, Pcia de Buenos Aires. Los chicos del turno tarde... ¡me recibieron a la mañana! Medio dormidos, me hicieron preguntas, charlamos sobre mi libro y me contaron qué les gusta leer. Un placer haberlos conocido.





viernes, 14 de noviembre de 2014

LECTURAS EN ESCUELAS 2014 - 3ra visita

El jueves 13 de noviembre visité una escuela en Villa del Parque. Leímos textos inéditos del Show de Buenaspreguntas, y los chicos me hicieron preguntas. Y también me dieron respuestas. ¡Gracias por recibirme, la pasé muy bien!




lunes, 3 de noviembre de 2014

NUEVO LIBRO - ¡UNA NENA, DOS LOBOS Y TRES CERDITOS!

Tengo una gran noticia para todos los lectores: Ya está llegando a las librerías mi nuevo libro "¡Una nena, dos lobos y tres cerditos!", editado por Quipu. Dos cuentos clásicos que no son nada clásicos. Las bellas ilustraciones son de Flor Kaneshiro, y este es el primer libro que ha ilustrado. Todo un honor para mí.

Les dejo la tapa y algunas ilustraciones para que lo disfruten. 

Saludos!!






miércoles, 22 de octubre de 2014

LECTURAS EN ESCUELAS 2014 - 2da visita

El martes 21 de octubre visité una escuela en Santos Lugares, y los chicos de 2do grado me recibieron con muchas preguntas y dibujos. Querían saber cómo se me ocurrieron esas divertidas entrevistas a personajes terroríficos en el libro "El Show de Buenaspreguntas". ¡Gracias por recibirme!




martes, 14 de octubre de 2014

LECTURAS EN ESCUELAS 2014

El martes 7 de octubre visité 3 escuelas: French de Avellaneda, Mariano Moreno de Monte Grande y Cervantes de Rafael Calzada. Más de 180 chicos me recibieron con los brazos abiertos, y con muchas ganas de charlar. Gracias a los docentes por dejarme entrar en las escuelas, y hacerme sentir a gusto. ¡Yo la pasé muy bien! Les dejo varias fotos.








jueves, 18 de septiembre de 2014

FERIA DEL LIBRO "ALAS DE PAPEL"

Luego de regresar de uno de los encuentros más reconfortantes, estimuladores y creativos de los que participé en los últimos tiempos, me siento feliz. Feliz de haber sido parte de un evento único, lleno de energía, esmero, dedicación y por sobre todo poblado de deseos de compartir y transmitir. Compartir libros y transmitir enseñanzas.
La VII Feria Del Libro Infantil "Alas de Papel", llevada a cabo en Urdinarrain, Entre Ríos, de la que fui parte, es un lugar y momento donde los chicos aprenden de literatura, arte, solidaridad, riquezas de nuestra tierra, compañerismo y mucho más.
Fui invitado como escritor, pero me sentí un participante más. Además de narrar mis historias a los más chicos, intercambié ideas con los docentes, charlé con las abuelas narradoras del municipio, y conversé con los medios locales. La gente me recibió con los brazos abiertos, y me despidió con alegría.
Fue un placer enorme ser parte de una propuesta tan atractiva, innovadora e importante para grandes y chicos. Muchas gracias por la invitación, y por dejarme entrar en su casa.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Hacia la Feria del Libro Infantil de Urdinarrain

Les cuento que el miércoles 17 de septiembre visitaré la Feria del Libro Infantil de Urdinarrain, Entre Ríos: "Alas de papel".
Organizada por el área de Cultura y Turismo y la Mesa Intersectorial de Municipios y Comunidades Saludables, es un espacio de trabajo interinstitucional, librerías y organismos vinculados con la promoción de la lectura. Escritores, docentes, padres y muchos chicos visitarán la feria, donde los libros serán la estrella principal. Los espero durante todo el día, para escucharme narrar y jugar junto a los chicos de jardín!
Gracias por la invitación!!



jueves, 12 de junio de 2014

Invasión inadvertida: La tapa

Les dejo, con mucha alegría y emoción, la tapa de mi próximo libro: "Invasión Inadvertida y otros relatos de ciencia ficción". Un libro con historias futuristas para chicos a partir de los 10 años. Muy pronto en todas las librerías. ¡Vayan reservando uno!
Saludos!




Si queres conocer más historias de la ciencia ficción para chicos, lee estos cuentos:



viernes, 9 de mayo de 2014

Cómo meter un elefante en la cáscara de una nuez

Este texto es muy divertido, y fue publicado en abril por Ediba. Que lo disfruten!



      Muchas veces me han preguntado cómo meter un elefante dentro de la cáscara de una nuez, y yo, como buen arquitecto que soy les digo que eso es muy fácil. Algunos se asombran al escuchar mi respuesta, pero cuando les explico cómo hacerlo, les queda muy claro.
       Lo primero que se necesita es un elefante. Africano o asiático, para este experimento es lo mismo. El tamaño de las orejas no modifica el resultado final. Porque saben que la diferencia entre uno y otro es que los africanos tienen las orejas mucho más grandes, ¿no? Para conseguirlo pueden viajar en barco o en avión hacia África o hacia Asia, también es indistinto. En auto o tren no es recomendable porque se dificulta atravesar el océano en alguno de estos vehículos. O pueden conseguirlo en el zoológico más cercano a su casa.
      Una vez conseguido el paquidermo, procederán a conseguir la nuez, objeto mucho más sencillo de hallar. Se puede obtener primero la nuez y luego al mamífero, eso es a gusto de cada experimentador.
        Nueces se pueden recolectar de cualquier nogal o comprar en algún supermercado del barrio. Es indispensable que la nuez tenga su cáscara, y no conseguirla pelada. Si encuentran una nuez pelada no servirá para el experimento en cuestión.
       Luego deberán proceder a abrirla, de forma cuidadosa y sin romper la cáscara, ya que es el elemento necesario, junto con el elefante, para la realización de esta experiencia. Con una de las mitades de la cáscara es suficiente. La misma puede ser abierta de distintas formas y con casi todas lograr el éxito. No se recomienda arrojarla desde un décimo piso, ya que no solo se destrozará al chocar con el pavimento, sino que además, puede dañar a algún transeúnte desprevenido. Recomendamos utilizar un cascanueces como primera opción. Deberán colocar la nuez entre ambas pinzas, y presionando con suavidad, pero con fuerza, se logrará abrir el fruto. Otra alternativa es usar el marco de la puerta, donde se encuentran las bisagras. Apoyar la nuez entre puerta y marco, con la puerta abierta, y cerrar gradualmente hasta escuchar el sonido característico de la nuez al romperse. Crac. Se repite la metodología si la nuez no fue abierta. Otra forma también recomendable es apoyar la nuez en el piso, y con un calzado suficientemente duro –no usar alpargatas, ojotas o estar descalzo, ya que podría perjudicarse el experimento, y su pie– pisar con el talón hasta romperse. Un martillo también puede servir como herramienta de apertura de dicho fruto.
       Con la nuez ya abierta, pueden o ingerir el fruto o guardarlo para regalárselo a un amigo. Es muy importante colocar la cáscara de la nuez de forma cóncava sobre el suelo. Es decir, con el hueco hacia arriba, para que el elefante pueda introducirse sin dificultad.

         Luego se acercan al paquidermo y con una mano en su lomo y otra junto a su oreja, le hablan despacio y con cariño, y le piden por favor que se meta en la cáscara de la nuez. Puede ser que el elefante quiera meterse, pero puede ser que no. No deben usar la fuerza para meter al animal dentro, esto podría enfurecerlo y acto seguido romper la cáscara de la nuez. En este caso deberían iniciar el proceso de búsqueda y apertura del fruto nuevamente, ocasionando una demora importante en el experimento. Por eso recomendamos no apresurar al animal. En algún momento se introducirá en la cáscara, y habremos finalizado el experimento.

viernes, 18 de abril de 2014

Nuevas ilustraciones: Invasión inadvertida

Mi próximo libro cada vez está más cerca. "Invasión inadvertida y otros cuentos de ciencia ficción" ya está casi listo, editado por Aique. Muy pronto en todas las librerías y en la Feria del Libro de Buenos Aires. Si sos fanático de los cuentos de ciencia ficción, del futuro y de extraterrestres, este será un gran libro para vos. Las ilustraciones que les dejo, son del genial Ricardo Fernández.







Si queres conocer más historias de la ciencia ficción para chicos, lee estos cuentos:


Ciencia Ficción VII

jueves, 10 de abril de 2014

Ciencia Ficción para chicos - V

Muy cerca de un nuevo libro de ciencia ficción para chicos, les traigo un texto sobre el futuro. Un futuro que podría ser real o imaginario, pero poco prometedor.
Que lo disfruten!

OXIGENADORES

Un grupo de nueve hombres vestidos con overol oscuro, guantes de cuero desgastado, cascos y máscaras de oxígeno excavan en una gruta profunda en algún recóndito lugar del Planeta Tierra. Afuera, el cielo gris y el aire pesado no deja ver más allá del área de trabajo. En el año 2.711, la contaminación es tan extrema que los hombres deben usar máscaras de oxígeno todo el día, y sólo pueden quitárselas en lugares especialmente preparados para respirar aire puro. Esos lugares son pocos y no se encuentran fácilmente, y quienes pueden acceder a ellos son personas con alto poder adquisitivo o con cargos importantes en el gobierno terrestre. La causa principal de esta situación es el humo y residuos tóxicos arrojados durante años por las fábricas, sin reparos en los problemas que ocasionarían. La contaminación en el aire producido por éstas perjudicó a toda forma de vida en el planeta. Los animales, plantas y alimentos naturales se vieron seriamente amenazados, y se debieron construir reservas para su preservación. Sin embargo, muchas especies desaparecieron, y otras tantas mutaron.
                Es por eso que grupos especializados, llamados “oxigenadores”, recorren el mundo en busca de túneles subterráneos, donde el humo no ha llegado, y donde el aire aún es puro. Es un trabajo difícil, que consume muchas vidas, pero el beneficio obtenido es muy alto: oxígeno puro para seguir viviendo. En ocasiones tardan meses en extraer el gas, y llevarlo a las ciudades donde se envasa y se comercializa como cualquier otro producto. El oxígeno se compra en supermercados, como si fuera yogur, galletitas, algodón o carne. Pero no todos los hombres pueden ser “oxigenadores”, hay que tener las condiciones necesarias y un espíritu muy fuerte. Por eso, quienes no lo somos, aprendimos a vivir consumiendo el oxígeno que ellos encuentran y venden.
                El costo que se debe pagar por el oxígeno es muy elevado, y muchos hombres no logran sobrevivir mucho tiempo. Aquí, en el año 2.711 los hombres no viven más de veinte o veintiún años. El dinero ya no me alcanza para seguir comprando oxígeno, y la próxima semana cumplo veintidós.


Ciencia Ficción VII

viernes, 14 de febrero de 2014

Nuevo Libro, 2014 es el futuro

Muy pronto llegará a las librerías un nuevo libro, editado por Aique/Anaya.
Cuentos de ciencia ficción para chicos de 10 y 11 años. Mucho futuro, mucha tecnología, muchos viajes espaciales. Mucho de lo que nos gusta imaginar del futuro.
Les dejo un adelanto con una de las ilustraciones de Ricardo Fernández. ¡Un groso!

¡Estén atentos! Muy pronto más novedades.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Visitas a Escuelas - 2da parte

El día 3 de diciembre visité la Escuela 3 DE 10 en Belgrano, Esteban Echeverría. Los chicos y las seños me recibieron muy bien, con muchas preguntas y curiosidades. Les dejo las fotos para que nos vean en acción. 
¡Muchas gracias por la hospitalidad!